Mooneyes
Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Muchísimas gracias, sonnendec, por responder a todas mis dudas. Me has ayudado un montón, y también me has arrojado algo de tranquilidad, cosa que aún es mejor.
Tengo muchas preguntas, y temo ser pesada, pero a veces, para ciertos puestos de trabajo y para acceder a los mismos, hay un cierto oscurantismo u opacidad, y cuesta encontrar buena información y de primera mano para hacerse una idea de lo que supone el proceso. Así que, comienza mi batería de preguntas 🤣
Primero, ¿sois funcionarios del Estado? Tengo entendido que no, pero, sin embargo, parece que se ha de pasar como una especie de proceso selectivo para poder acceder al puesto de trabajo. Unas pruebas, cual oposición, ya que mencionas que ENAIRE tiene pruebas de selección.
Por otro lado, ¿qué tal es la estabilidad laboral? Una vez cumples los requisitos anteriormente mencionados, se posee la titulación necesaria y demás, ¿podría llegar a peligrar tu puesto de trabajo en el caso de que vengan vacas flacas? ¿Pueden echarte a la calle, y dejarte con una mano delante y otra detrás? Yo ahora mismo estoy opositando a la carrera diplomática por estabilidad, conciliación familiar y laboral, y vocación. ¿Ser controlador aéreo os permite conciliar, tener asegurado el puesto y el sueldo y conseguir ser felices? (Aunque haya días en los que uno no quiera ni levantarse de la cama, obviamente 🤣)
Por otro lado, aun habiendo sacado la titulación necesaria tras hacer el curso, ¿es posible quedarse en paro? ¿Hay trabajo de esto o hay personas que están endeudadas hasta las cejas porque no han podido ejercer?
Una compi de la universidad me dijo hace unos años que uno podía presentarse a la “oposición” (por llamarlo de alguna manera) sin haberse sacado el curso de controlador. Si esa persona aprobaba la “opo”, ENAIRE le daba un periodo de gracia para sacarse el curso, y, de esta forma, el aspirante se aseguraba el tener plaza sin necesidad de haber desembolsado tanto dinero antes de asegurarse que iba a conseguir aprobar. ¿Esto se sigue haciendo?
Y, finalmente, ¿el curso de controlador aéreo está homologado a nivel de la Unión Europea? ¿Es posible sacarse el curso en España y ejercer en una torre en Irlanda, por ejemplo? O viceversa: ¿es posible sacarse el título en Irlanda y luego venir a España a ejercer? Quizá sea una pregunta tontísima, pero siento curiosidad.
Y, de momento, no tengo más preguntas, aunque sí mucha ilusión por conocer un poquito más todo este mundo.
Muchas gracias por todoHola y enhorabuena por el nuevo foro. Es maravilloso ☺️
Entro en este hilo porque me gustaría poder sumarme a esta familia de guardianes del cielo. Sin embargo, siempre he tenido miedo de meterme en algo que, después, puede que no sea lo mío porque, por desgracia, nunca he sabido, primero, si cumplo requisitos (luego me explayo JAJA), y, segundo, si cumpliría la función satisfactoriamente.
Respecto a los requisitos, he de decir que tengo dos carreras y dos másters, y un nivel de inglés que pueda acreditar de C1, y estoy estudiando para sacarme el C2, aunque no sé cuál es el nivel mínimo para los idiomas. El español es mi lengua materna.
Por otro lado, tengo astigmatismo y miopía. ¿Llevar gafas es un impedimento para poder ejercer la profesión? Es algo que me preocupa dado que, por ejemplo, para poder acceder a determinadas oposiciones de los cuerpos de seguridad del Estado se ha de tener una visión casi perfecta, y me preguntaba si aquí era lo mismo. También me pregunto a este respecto la edad. Ya no soy una jovenzuela, tengo 33 años, y no sé si la edad puede llegar a ser un impedimento.
Respecto a la función del controlador, ¿cómo puedo saber si realmente podría ejercer la profesión? Es decir, no es solo pasión y vocación, también hay que manejar ciertos programas (tengo entendido), pero no tengo ni idea de cuáles ni cómo ni dónde podría tener acceso a los mismos, y poder probar, y decidir: “sí, esto podría hacerlo. Con algo de práctica, se me podría dar bien”. ¿Hay alguna forma de poder acceder a alguna prueba gratuita de este tipo de prueba?
Y, finalmente, el tema económico. ¿Cuánto cuesta ahora prepararse para ser controlador aéreo? ¿Hay ayudas públicas, como las becas que dan a los opositores a judicaturas por parte del Ministerio para poder acceder a la preparación de forma económicamente accesible? De no ser así, ¿existe algún otro método para poder acceder al curso? La barrera económica siempre ha supuesto un obstáculo enorme para mí, y me temo que sea de nuevo otro muro con el que me voy a golpear.
Muchas gracias por todo, y, de nuevo, enhorabuena por el foro :D- Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 7 meses por Mooneyes.
-
AutorEntradas