sonnendec

Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21342
    sonnendec
    Participante

      Sólo puedo responderte a las dos primeras.

      1) No y sí.
      2) Rotundamente no y no.

      Saludos!

      en respuesta a: Privatización #21308
      sonnendec
      Participante

        La clave está en lo que has dicho: son publireportajes.

        Ni caso.

        • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por sonnendec.
        en respuesta a: Jornada laboral y ciclos #21304
        sonnendec
        Participante

          No sé si será porque no he leído muchos BOEs (tengo 22 años) o porque realmente es complejo de entender

          Hay una parte que no me acaba de resultar clara del todo, y es el tema de las imaginarias.

          El artículo 45 del II convenio dice:

          «Los Servicios de Imaginaria se computarán como horas efectivamente trabajadas en cuantía del 20% de la duración del servicio para el que se programan, incluyendo la prolongación del horario operativo publicado en el AIP en aquellas dependencias que lo tengan, o el tiempo que el CTA esté a disposición de AENA, lo que sea superior. En caso de activarse, se computará toda la duración del servicio como jornada efectivamente realizada, incluyendo el tiempo de relevo y el tiempo que el CTA haya estado efectivamente a disposición de AENA previamente a la prestación efectiva de servicio.»

          Qué significa eso exactamente? Que si estás «de guardia» 10 horas en tu casa, a efectos prácticos es como si hubieras trabajado 2 horas?

          No, aunque lo has leído bien, es complicado de entender si se lee sin saber a qué se refiere exactamente. Lo que pone es lo que dices: si no te activan una imaginaria, ésta computa en un 20% del servicio completo. Pero si te pasas por el Art. 37.1 verás que «La disponibilidad de dichos controladores irá desde una hora antes hasta media hora después de la hora de entrada del servicio de que se trate.» Es decir, no estás disponible durante todo el servicio sino únicamente esa hora y media. Si no te activan, el servicio computa como un 20% del servicio que cubría dicha imaginaria; si te activan, computará el servicio completo más el tiempo de disponibilidad anterior a la entrada del servicio (1h).

          No sé si me he explicado bien.

          • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por sonnendec.
          en respuesta a: Jornada laboral y ciclos #21301
          sonnendec
          Participante

            Por otro lado, aquí tienes el enlace al RD 1001/2010 que regula nuestros descansos, etc.

            https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/08/05/1001/dof/spa/pdf

            en respuesta a: Jornada laboral y ciclos #21300
            sonnendec
            Participante

              Aquí tienes el enlace del Laudo que nos impusieron en 2011, pero es prácticamente lo mismo que hay ahora. Durante este mes de julio debería entrar en vigor el III Convenio, que cambia algunas cosas, pero hasta que no esté en vigor de facto, es como si no existiera.

              https://www.boe.es/boe/dias/2011/03/09/pdfs/BOE-A-2011-4372.pdf

              Saludos.

              sonnendec
              Participante

                No tiene nada que ver una cosa con la otra

                en respuesta a: Jornada laboral y ciclos #21290
                sonnendec
                Participante

                  En ese caso, ahí va:

                  Hola!
                  Tenía dudas acerca de cómo es la jornada de un ATC en general. Sé que son 1670 horas al año + 80 extras, con turnos de mañana, tarde y noche en ciclos de 8 días, trabajando, normalmente, 5 días y descansando 3, aunque también puede ser 6-2

                  De esos 5 o 6 días de trabajo, tengo entendido que al menos uno es imaginaria, pero he leído que, si se realiza fuera del entorno laboral, no computa como tiempo de actividad aeronáutica. Eso quiere decir que, aunque obligatoriamente tengamos que estar disponibles y no podamos tener un día «normal», ese tiempo no computa dentro de las 1670 horas anuales? También leí algo de que las horas de baja (ya sea por maternidad o por haberte roto el brazo) las tienes que recuperar, ya que tampoco son horas de actividad aeronáutica. Esto tiene sentido?

                  Más allá de esta duda, tengo entendido que los ATC tienen buenas condiciones laborales. Qué las hace buenas?

                  Gracias a todos :)

                  Por convenio el máximo de horas anuales que podemos realizar son 1595h + 20h de formación. Las 80h extraordinarias como máximo son las del Estatuto de los Trabajadores.

                  De los 5 o 6 días de trabajo no tiene que ser ninguno de imaginaria. Para que te hagas una idea, yo no tengo ninguna imaginaria programada en el mes de agosto, por ejemplo. Depende de la dependencia y de las necesidades de personal. No te líes con la actividad aeronáutica, hablamos siempre de jornada laboral, que es más restrictiva, y cuenta toda en el máximo de 1595+20h. Lo de que las bajas las tenemos que recuperar lo has oído porque es lo que contenía el Decreto de diciembre de 2010 en el que no vamos a entrar ahora, pero ni está en vigor ni nunca lo estuvo. Las bajas cuentas como para cualquier trabajador.

                  Por qué se considera que tenemos buenas condiciones laborales? imagino que porque es un empleo bastante seguro y estable y con un sueldo por encima de la media (está en el BOE para quién lo quiera consultar).

                  Saludos.

                  • Esta respuesta fue modificada hace 1 año, 4 meses por sonnendec.
                  en respuesta a: Categorias Dependencias #21288
                  sonnendec
                  Participante

                    La lista es correcta. Qué dudas tenéis?

                    sonnendec
                    Participante

                      Sí, mientras encuentres escuela y sea homologable.

                      en respuesta a: Jornada laboral y ciclos #21284
                      sonnendec
                      Participante

                        Hola!
                        Tenía dudas acerca de cómo es la jornada de un ATC en general. Sé que son 1670 horas al año + 80 extras, con turnos de mañana, tarde y noche en ciclos de 8 días, trabajando, normalmente, 5 días y descansando 3, aunque también puede ser 6-2

                        De esos 5 o 6 días de trabajo, tengo entendido que al menos uno es imaginaria, pero he leído que, si se realiza fuera del entorno laboral, no computa como tiempo de actividad aeronáutica. Eso quiere decir que, aunque obligatoriamente tengamos que estar disponibles y no podamos tener un día «normal», ese tiempo no computa dentro de las 1670 horas anuales? También leí algo de que las horas de baja (ya sea por maternidad o por haberte roto el brazo) las tienes que recuperar, ya que tampoco son horas de actividad aeronáutica. Esto tiene sentido?

                        Más allá de esta duda, tengo entendido que los ATC tienen buenas condiciones laborales. Qué las hace buenas?

                        Gracias a todos :)

                        Hola Marijara,

                        Hay una cuestión que es vital para poder responderte: te refieres a ENAIRE o a las empresas privadas?

                        en respuesta a: Se recomienda academia? #21283
                        sonnendec
                        Participante

                          Ninguna academia es necesaria para estas pruebas de selección, ni está comprobada su utilidad. Lo que sí está comprobado es lo que cobran por sus supuestos beneficios.

                          en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21282
                          sonnendec
                          Participante

                            Buenos días!
                            Tras leer el comentario de la compañera Mooneyes me habéis resuelto muchas dudas y os lo agradezco. Por mi parte, estoy pensando en empezar la oposición para ser controlado, por ahora y por motivos económicos, mi planteamiento es intentarlo con la oposición de ENAIRE. Os planteo las siguientes;

                            – ¿ Es necesario tener una cuenta en SkyTest para empezar a prepárate?
                            – ¿ Hay algún temario que puedas estudiar?
                            – ¿ Academia privada?
                            – La mejor opción es, en caso de superar las pruebas, ¿ sacarte la licencia alumno-controlador una vez obtenida la plaza?

                            Muchas gracias, un saludo!

                            Buenas! te respondo de lo que sé: No hay temario a estudiar, ni previamente ni durante las pruebas. Academia privada para preparar las pruebas, mi opinión es que rotundamente NO es necesario. Y por último, no es que sea la mejor opción, es que una vez aprobadas las pruebas tienes que sacarte la licencia de alumno-controlador obligatoriamente.

                            Saludos!

                            en respuesta a: Dudas Acceso #21251
                            sonnendec
                            Participante

                              Buenas, Lincho,

                              Muy buenas,

                              Tras varios días navegando por el antiguo foro, tengo aún varias dudas que no he conseguido aclarar de cara a saber si presentarme a las próximas pruebas de acceso de Enaire, a ver si me podéis ayudar:

                              1. EDAD: es mi mayor preocupación. Tengo 46 años. ¿Puede ser este un factor que pese negativamente durante el proceso de selección? No pido consejo sobre si me merece la pena o no por lo que pueda tardar en estar efectivamente trabajando en caso de conseguir aprobar, o sobre el coste del curso, etc. Todo eso lo he tenido ya en cuenta. Mi pregunta es esa específicamente. La podría resolver si existieran estadísticas sobre la edad de los aprobados en las últimas convocatorias. ¿Hay cuarentones como yo que hayan aprobado?

                              Hay cuarentones que han aprobado y están felizmente trabajando en sus dependencias, la edad en principio no es un impedimento para presentarse a las pruebas de selección, por el momento.

                              2. PRIVATIZACIÓN DE TORRES: entre las que ya tienen gestión privada, y las que se espera que pasen a ser privatizadas próximamente, ¿sigue mereciendo la pena hacer las pruebas de Enaire? Entiendo que las torres con gestión privada, no tienen por qué contratar a los que vayan aprobando los procesos de selección. ¿Me equivoco? No sé si me he explicado. Si en breve todas las torres son privadas, pues habría que tratar con las concesionarias de su explotación para acceder al puesto, ¿no?
                              También me preocuparía este tema en relación a los posibles traslados: si resulta que la Torre de la ciudad X, de donde yo soy, es privada, ¿significa que nunca podré trabajar en ella?

                              Tienes un poco de lío en este tema. No se espera que ninguna torre más vaya a pasar a manos privadas en el corto plazo, y me atrevería a decir que tampoco en el medio plazo. En todo caso, si una hipotética privatización de una dependencia te pilla trabajando en ella, siempre podrás elegir continuar en ENAIRE trabajando en otra dependencia o subrogarte a la nueva empresa.

                              4. INGLÉS: el tema del inglés creo que lo llevo bien. He vivido varios años en Estados Unidos e Inglaterra, aunque no tengo realmente ningún título. Me ha parecido ver que las propias escuelas que imparten los cursos de ATC también certifican la capacitación lingüística, ¿correcto?

                              Esto no es algo por lo que debas preocuparte si es como dices. En las pruebas de selección demostrarás el inglés que manejas y si pasas ya entras en la rueda de certificaciones propias del curro.

                              5. CIRUGÍA REFRACTIVA: pues eso, que hace unos años me sometí a una operación de cirugía refractiva (me quité el astigmatismo). A día de hoy empiezo a tener un poco de vista cansada, pero sigo «viviendo» sin gafas. Entiendo que nada de esto sería un impedimento para obtener el certificado médico necesario, ¿correcto?

                              Si tienes alguna duda médica, no dudes en ir a un médico aeronáutico y preguntárselo directamente.

                              Saludos!

                              en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21242
                              sonnendec
                              Participante

                                Hola de nuevo. Pues aquí mi batería de respuestas:

                                No, no somos funcionarios, somos personal laboral al servicio de las administraciones públicas. El acceso al puesto de trabajo es mediante convocatoria de empleo público, y, efectivamente, ENAIRE realiza pruebas de selección, el desarrollo de las cuales puedes encontrar en el antiguo foro.
                                La estabilidad laboral es extremadamente alta, conciliar lo que se dice conciliar… lo que se puede (ten en cuenta que esto es un trabajo a turnos, que trabajamos en festivos y fines de semana, etc.) y conseguir ser felices me temo que excede lo propio de cualquier trabajo. Pero si te sirve de algo, yo lo soy. Me encanta mi trabajo, mis compañeros y al final te organizas con el tiempo que tienes.
                                Sobre si hay gente endeudada y sin ejercer la respuesta es sí. Son los pocos que tienen el dinero del curso inicial y sin tener ningún trabajo a la vista (un gran error, si me preguntas a mí) lo hacen y terminan con una licencia de alumno-controlador que no les sirve para nada. Pero son los menos, a las pruebas de selección de ENAIRE te presentas con o sin curso (no influye en el resultado de las pruebas) y una vez aprobado, ENAIRE te da 18 meses para que hagas el curso en una de las escuelas certificadas por AESA.
                                Finalmente, no es que el «título» esté homologado, es que nuestra licencia es una licencia europa directamente. Con ella podrías, en teoría, trabajar allí donde se reconozca (en la UE por descontado). Otra cosa es que te cojan, que no es para nada lo normal, se pueden contar con los dedos de una mano (o de dos manos, to be fair) los casos así.

                                Saludos.

                                en respuesta a: Pasos necesarios para ser controlador aéreo en España #21237
                                sonnendec
                                Participante

                                  Hola Mooneyes,

                                  El nivel de inglés que se pide para estas pruebas es un equivalente a un C1, así que por lo que dices vas sobrada.

                                  Por otro lado, yo mismo llevo controlando 20 años con miopía y astigmatismo, no es un impedimento aunque yo preguntaría a algún médico aeronáutico por si hubiera algún límite que sobrepasas. La edad no es tampoco un impedimento, por lo menos en las pruebas de selección de ENAIRE; en los últimos años han accedido a la profesión compañer@s de todas las décadas sin discriminación de ningún tipo.

                                  Sobre si vales para esto o no… no sé qué responderte. Mira vídeos de control aéreo para ver si, en principio, te gusta lo que ves. Tienes visión espacial? Puedes hacer varias cosas a la vez? Te gusta trabajar en equipo? No le temes a la presión? todas estas preguntas te harán hacerte una idea de si por lo menos de entrada te puede gustar este curro. Lo demás se aprende.

                                  La pasta: ENAIRE pone a disposición de los aspirantes que lo soliciten unos seguros de caución a la hora de pedir el préstamo para hacer el curso ab initio. Es muy probable que siga haciendo lo mismo en próximas convocatorias.

                                  Ánimo!

                                Viendo 15 entradas - de la 16 a la 30 (de un total de 30)

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